GALLOCANTA 2014.

GALLOCANTA 2014.2

boto2Un paisaje excepcional como sus gentes donde ” todo es posible”. Siguiendo el camino andado el año anterior decidimos ampliar conocimientos y documentarnos para obtener un resultado lo más digno .5

Hoy escribo en plural ya que en esta ocasión compartí la experiencia con otro fotógrafo de excepción con orígenes mucho más mediterráneos.
mi

Mireia Canicio Ena que conocí por sus paisajes y imágenes de naturaleza en estado puro y que me ha guiado por su amado Delta del Ebro.

gc009Gallocanta al fondo. 12Desde la Ermita. Vemos la laguna y Gallocanta en su ribera.

10Año tras año miles de grullas se citan en este paradisíaco espacio .

9

VIDEO 

Es difícil aislar un ejemplar entre tanta multitud.

17


24Verdaderas nubes de grullas en pleno concierto .

7La Reguera. cerca de la Ermita del Carmen. La Ermita de San Pedro cerca de Las Cuerlas, El observatorio de los Ojos, o más allñá el de Los Lagunares donde la vista se pierde en el horizonte. La Ermita de la Soledad, El Balson Tobeñas y el observatorio del Cañizar son de gran utilidad i excelente localización.gallocanta_10241-1

Puestos de observación permiten acceder a cierta distancia para no molestar su conducta habitual.35

Tres hides de reducidas dimensiones nos permiten acercarnos algo más . para ello precisamos contratarlos a través del Gobierno de Aragón. De los tres escogimos el (A),por su cercanía a las charcas. 

hides

Este año las condiciones eran muy variables por lo que el equipo tenia que adecuarse debidamente y también nuestra vestimenta y calzado.

El mimetismo  consistió en telas y lonas debidamente adaptadas a interior del hide . Los objetivos más largos que obviamente sobresalen del hide van revestidos con neopreno de camuflaje.

EQUIPO. Equipo mínimo 300 a 500mm + duplicadores de focal, trípode, redes de camuflaje, y un buen termo para combatir el frío.

DSC_4491


000

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Captura de pantalla 2014

Mi agradecimiento al Museo de Daroca por su deferencia y al grupo de guias y guardas de La laguna de Gallocanta que con su cordialidad hacen que me sienta como en casa.En la foto no aparecen todos como sería nuestro deseo.

La migración de Grulla común: la migración de Anser grúas es parte de los espectáculos naturales más impresionantes que pueden ser admiradas en Europa. Incluso las personas que no están particularmente interesadas en las aves no son insensibles a estos vuelos de entrenamiento bastante locuaz, que son cada vez más numerosas en todo el país en febrero y marzo y entre septiembre y noviembre. En Europa, las grúas siguen dos rutas de migración distinta. El Báltico oriental europeo camino condujo las grúas en el otoño el Finlandia, los países bálticos, la Polonia y parte de Rusia a la llanura húngara. Desde allí, una parte de las aves se unió a Túnez, volando hacia el oeste sobre los Balcanes y Sicilia, mientras otros vuelan sobre el pavo en Israel y luego en Etiopía. El Occidente europeo camino es principalmente seguido por grúas de Europa Central y Scandinavia, así como, cada vez más estas últimas dos décadas, mediante grúas de los países bálticos, Finlandia y Bielorrusia. Se encuentran sus principales sitios de invernación en Francia y España.
¿Nueva ruta de Hungría a la Francia?
Entre mediados de octubre y mediados de noviembre 2013, decenas de miles de grullas han seguido las dos rutas tradicionales de los principales sitios de escale du nord de Alemania de Baja Sajonia, Rin-Westfalia del norte, Renania-Palatinado y el Luxemburgo respectivamente, Hesse, Renania-Palatinado, Sarre y Luxemburgo en la dirección de los sitios de invernada y escala en Francia.
Aparte de estos estrechos corredores, particularmente en el sur de Alemania y Suiza, grúas eran bastante raras hasta ahora. Esta situación está cambiando sin embargo: durante la migración de otoño 2011, 5000 personas se registraron en Baviera y aún más el año siguiente. Durante el otoño de 2013, se reproduce el espectáculo impresionante: 1 de noviembre, se observaron miles de grullas de Austria. Pasaron a través del sur de Baviera y Baden-Württemberg para continuar en Suiza el 2 de noviembre, donde paso era el más importante de todos los tiempos.
El establecimiento de una nueva vía de migración de grúas Báltico oriental europeo ruta parece estar en el origen de estas observaciones fuera del marco habitual. En efecto, desde el año 2000, está creciendo el número de grúas migra hacia el oeste en el norte de Italia. En el otoño de 2011, vi por primera vez en una masa de cruce de miles de grullas de Hungría y pasando por la Austria, la ruta sur de Baviera y la Suiza respectivamente por el Austria e Italia del norte en dirección a Francia (Camarga), uniendo así grúas invernada sitios usando la Europa occidental. Este movimiento orientado a Occidente fue provocado probablemente por una secuencia es persistente en el comienzo del mes de noviembre de 2011. El movimiento se reproduce el siguiente año, luego en 2013, pero en ausencia de corriente. Necesidad de análisis más profundo para determinar cuáles son los mecanismos implicados y el futuro nos dirá si esta nueva vía de migración resolverá permanentemente.
Como parte de la retrospectiva de la caída del 2013, que se publicará en enero en el diario especificación DER FALKE, examinaremos este fenómeno más de cerca. Agradecemos a las ediciones de Aula para permitirnos publicar ya ahora un fragmento del texto y el mapa de abajo.
Este ejemplo nos muestra una vez más las muchas oportunidades ofrecidas por la red europea de portales en línea para, entre otras cosas, para describir y estudiar el fenómeno de la migración. Los socios de esta red en Luxemburgo y Alemania son ornitho.lu y ornitho.de, respectivamente.
Deseamos dar las gracias a las miles de personas que han reportado sus observaciones en Alemania, en Luxemburgo, Austria, Suiza e Italia y sin la cual sería imposible obtener una visión tan actual y tan fascinante!
Christopher König, Johannes Wahl ornitho.de Gilles Biver, Lorge Patric ornitho.lu Norbert Teufelbauer ornitho.at Hans Schmid ornitho.ch Roberto Lardelli ornitho.it Miriam Hansbauer, Rüdiger Dreyer, Günter Nowald AG Kranichschutz Deutschland observaciones de Anser grúas entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2013 en Alemania, el Luxemburgo, Austria, Suiza e Italia basado en avistamiento de estos portales de países. Al lado de los dos principales corredores en el norte y oeste de la Alemania, que forman parte de las rutas migratorias de Europa occidental, hay la nueva forma que tal vez se está estableciendo, pasando al norte y al sur de los Alpes en el oeste.

 Benjamin Vollot

 CENSO DE GRULLAS

En este momento podemos contabiizar unas 42.000 grullas  en la zona.

grupguias1Quería adentrarme sin prisa y estudiar sobre el terreno sus luces y tonos para poder situar esas bellas aves en su entorno natural y sus querencias, para centrar mi actividad, situamos  el eje en Bello una pequeña localidad al sur de la laguna de Gallocanta y el  Hotel  las Grullasen el vecino municipio de Tornos donde en un marco incomparable Asunción, Nieves y Miguel se desviven para complacer al cliente y hacerle sentir como en casa.

Establecer un plan de trabajo conjunto que comprendía video y fotografía, requiere aunaresfuerzo y equipo, precisaríamos mucho equipo , pesado, voluminoso y delicado para
las tomas tanto objetivas como subjetivas.
Para las tomas de acción.  
canon

Una gama completa para cada necesidad.

 

cam


 

Canon Eos 7d- SONY HDR CX220E.

suports

objectius-1

OTRAS AVES AVISTADAS.

 

  •  
  • agachadiza común
  • correlimos menudo
  • avefría europea
  • chorlito gris
  • chorlitejo grande
  • aguilucho pálido
  • aguilucho lagunero
  • tarro blanco
  • azulón
  • ánsar común
  • silbon europeo
  • cerceta común
  • cuchara común
  • ánade rabudo
  • garza real
  • cormoran grande
  • zarapito real.
  • temp.34.51tecnic2tecnic3
    tecnicfull

2 pensaments sobre “GALLOCANTA 2014.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s