Entrevista/ ” La Parrilla” Parque Nacional de Monfragüe. Un observatorio ” Con encanto”.

 

_MG_2641bNace el día en El Delta del Ebro, los mosquitos acechan al viajero desprevenido mientras bandadas de ibis oscurecen el cielo. En el bar del Poblet un grupo de cazadores comenta la jornada mientras dan cuenta de un plató de callos y unas anguilas. En otra mesa más moderada Mireia Canicio y yo tomamos el segundo café del día a la espera de la llegada de una pareja entrañable a la que solo conocemos por sus fotografías y comentarios vía facebook.

Llegados de Serrejón ( Extremadura ), María Rosa López Pozuelo y Paco Jaez , están ávidos de conocer este Delta legendario para los amantes de la naturaleza y en especial de las aves que en el se dan cita.pardedospacop

Solo de verlos captamos la aureola de simpatía y empatía que les envuelve. Tras los abrazos de rigor empezaba una jornada apretada descubriendo nuestros rincones preferidos de la mano de Mireia que los conoce como nadie con los días y horas acumulados durante su vida artística y fotográfica que sin duda la han convertido en una magnífica embajadora de este pedazo de tierra sometido a los cambios climáticos y erosiones naturales y medioambientales.

Su viaje no era puro placer, en su empeño de llevar adelante su proyecto en “ La Parrilla “, recogen información de primera mano y contrastan opiniones con otros profesionales que mantienen actividades similares y a su vez contactan con fotógrafos aficionados o profesionales transmitiéndoles información precisa y valiosa sobre su amplio y generoso proyecto en post de la observación y seguimiento de las aves y fauna extremeña.

Les hablé de mi blog y la posibilidad de hacerles una pequeña entrevista entre foto y foto, ráfaga y ráfaga la conversación daba sus frutos que intentaré ordenar a continuación.

DCIM100MEDIADJI_0026.JPG

  • Cuando nace vuestro proyecto?

Bueno, empezamos hace ya 3 años a poner en marcha un Casa Rural en Serrejón (Cáceres). El propietario de la finca ya había comenzado hacía años una empresa de turismo ornitológico y de fotografía de naturaleza. Nos pusimos manos a la obra a poner en marcha diversos proyectos de fotografía de naturaleza sin descuidar a otro perfil de cliente, el que simplemente quiere desconectar y conectarse, desconectar de la rutina y conectarse a la naturaleza de una forma que nunca olvide. Y a la par, nos pusimos manos a la obra a darle un toque personal a la Casa Rural, donde de una forma u otra estamos dejando nuestro humilde sello.

mapa finca parque

  • Situación física y extensión?

Como decimos, la Casa Rural Finca La Parrilla se encuentra en el municipio de Serrejón (Cáceres), con una parte muy importante de la finca dentro del Parque Nacional de Monfragüe, Reserva de la Biosfera y ZEPA. Con estos mimbres es difícil no imaginarse cuales son nuestras joyas, esas aves que nos acompañan todos los días: Buitres leonados y negros, alimoches, águilas perdicera, real e imperial. La finca cuenta con la mayor colonia de Buitre Negro de Europa, en la zona de Reserva del Parque, por supuesto, no visitable. Y 2 de las cinco más grandes de Buitre Leonado. Los cortados que el río Tajo, una de las lindes de la finca, ha ido modelando durante siglos son ocupados por numerosas aves rupícolas. La finca estaría ubicada en el límite oriental del Parque.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

 

  • Distancias radiales hacia las capitales de España?

Sin duda, la cercanía a Madrid, a poco más de dos horas de coche, es uno de los atractivos de nuestra ubicación. Y la futura parada del tren de alta velocidad en Navalmoral de la Mata, a escasos 20 minutos de la finca, hará de nuestro destino una alternativa para viajeros de orígenes más lejanos, por ejemplo, de Catalunya, donde hay una gran afición a la fotografía de naturaleza y al turismo de birdwatching.

  • Cuantos observatorios ?

_PJR5463

Ahora mismo tenemos 6 hides funcionando y otros 3 autorizados que aún no hemos puesto en marcha. Tratamos de que nuestra oferta se adapte a los turistas y puedan pasar unos días observando o haciendo fotos sin salir de la Finca. Estos hides abarcan desde carroñeras a pequeños tesoros alados, no escatimamos esfuerzos en conseguir que nuestros clientes disfruten tanto de los buitres como del roquero solitario, el alcaudón común o la oropéndola.

_PJR5478

  • Fauna asidua ?

Aquí sin duda tenemos que mencionar la espectacular berrea del ciervo que tenemos desde finales de verano a mediados del otoño. Y la facilidad para verla y fotografiarla. Además de acostarnos con el sonido muy cercano de los venados en celo. Luego, desde el jardín de casa es posible escuchar las dos parejas de búhos reales que tenemos anidando en los cortados de la finca. O ver el vuelo del Águila Imperial por la zona. Y buitres, muchos buitres, leonados y negros y alimoches._PJR4174

  • Épocas y actividad?

Cada época tiene su encanto. La primavera es una explosión de vida y la flora de la zona es sencillamente espectacular. El calor del verano nos hace muy fácil concentrar la fauna donde se pueda observar ya que la falta de agua es un hándicap con el que jugamos a favor. El otoño es la estación de los ciervos y aves de paso, donde puedes observar especies que en otra época es imposible. Y el invierno es la época de celo de los Buitres y grandes águilas, con el sonido de fondo de bandos de grullas en los cielos extremeños.

 

  • La migración en Monfrague?

No es lo más destacado. Destacaríamos de Monfragüe la facilidad para ver especies sedentarias de una forma como en ningún otro lugar del mundo. Es por ello que Monfragüe es elegido por muchos ornitólogos para venir a ver aves, y además, los alrededores ofrecen una biodiversidad de aves tremenda: sin hacer más de 100 kilómetros podemos pasar de ver aves rupícolas en Gredos a ver avutardas en Los Llanos de Cáceres, por ejemplo. Y eso todo el año. Luego contamos con enclaves cercanos a la finca como el embalse de Arrocampo, un paraíso para la observación de aves acuáticas.11232941_669063403197419_625557681986045661_o

Dentro del apartado logístico y gastronómico, ¿ de cuantas habitaciones disponéis y de formato?

Disponemos de 4 suites dobles y 2 habitaciones con baño compartido. Todas ellas cuentan con las comodidades necesarias. Menos aire acondicionado ya que tenemos una apuesta clara e inequívoca por las energías renovables y el autoabastecimiento energético.

IMG_20150507_132322

Que tipo de comida se sirve en “ La Parrilla”?

Pues hacemos comida de todo tipo, eso que ahora se llama Cocina Internacional. Desde fideuas y cocidos madrileños, paellas y por supuesto Migas extremeñas. Tenemos muy buenas relaciones con productores locales y “hacemos” que nuestros clientes prueben los Quesos de Malmierca, una quesería artesanal del mismo pueblo. Normalmente se acaban llevando algún queso. Y obviamente nos adecuamos tanto a los gustos como a los tiempos del cliente: si alguno de nuestros clientes le apetece algún plato concreto, con el tiempo suficiente, se lo hacemos. Así como las horas de comida: los extranjeros que vienen comen muy pronto y cenan muy pronto también, con lo que nos adecuamos a sus ritmos, pero siempre que se vayan con una idea de lo que es la gastronomía extremeña y española.IMG_20150521_205300

Del Servicio no es preciso ni hablar !. Visto lo visto y la afabilidad de esta pareja singular es obvio que quienes les visiten van a encontrar un espacio acogedor que les hará sentirse como en casa.12107723_931371520265759_354208214345554071_n

Es lógico pensar que la información sobre las especies y su localización esta servida, solo amantes del entorno y su contenido pueden hacerlo como María Rosa y Paco.

Apurando una paella sabrosísima nos aprestamos a seguir nuestra ruta por los arrozales inundados , lagunas, playas y carrizos llenos de vida salvaje, mientras el sol se despedía acompañado del mismo sonido que nos anunció nuestra llegada al Delta.

! Los mosquitos !.

Espero visitar Serrejón y disfrutar de su entrañable compañía.

 

 

 

 

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s